Israel ejecuta demolición a gran escala de viviendas palestinas en Cisjordania ocupada

La entidad sionista dio un ultimátum de 24 horas para que miles de palestinos abandonen sus hogares en los campos de refugiados de Tulkarm y Nour Shams. Demolerá un total de 106 viviendas.

cisjordania demoliciones home

Imágenes difundidas a través de plataformas palestinas y redes sociales muestran a decenas de civiles que intentan ingresar a sus casas, mientras son hostigados por soldados de la ocupación que en ocasiones disparan al aire para amedrentarlos. La entidad sionista informó que realizará las demoliciones con «fines militares».


2 de mayo de 2025 Hora: 09:04

En medio de su continuo genocidio en Gaza y de un creciente asedio a ciudades cisjordanas, la ocupación sionista emitió órdenes para demoler viviendas de familias palestinas en los campos de refugiados de Tulkarm y Nur Shams, al norte de la Cisjordania ocupada.

La operación de demolición desplazará forzosamente a centenares de familias, a las que la ocupación dio un ultimátum de 24 horas para recoger sus pertenencias y evacuar.

Imágenes difundidas a través de plataformas palestinas y redes sociales muestran a decenas de civiles que intentan ingresar a sus casas, mientras son hostigados por soldados de la ocupación que en ocasiones disparan al aire para amedrentarlos. La entidad sionista informó que realizará las demoliciones con «fines militares».

LEA TAMBIÉN:

Atacan barco de la Flotilla de la Libertad que transportaba ayuda humanitaria a Gaza

El gobernador de Tulkarm, Abdullah Kmeil, denunció que las demoliciones constituyen un crimen sin precedentes contra el pueblo de Tulkarm y sus campos de refugiados. Instó a la comunidad internacional y a organizaciones de DD.HH. a intervenir y presionar a Tel Aviv para que detenga las demoliciones masivas, el desplazamiento y la destrucción infligidos por la ocupación.

El funcionario puntualizó que las demoliciones afectarán 58 edificaciones del campamento de refugiados de Tulkarm y 48 viviendas del campamento de Nour Shams.

En un llamado a Naciones Unidas, su Consejo de Seguridad y organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil de ambos campamentos condenaron las demoliciones y las calificaron como parte de una política sistemática de desplazamiento forzado, castigo colectivo y violaciones del derecho internacional humanitario.

A través de una declaración, el Frente Democrático por la Liberación de Palestina manifestó que «la decisión de la ocupación israelí de demoler viviendas en los campamentos de Nour Shams y Tulkarem es una continuación del genocidio y parte del plan para liquidar la causa de los refugiados«, manifestó la organización.

Las demoliciones suponen el incremento del asedio israelí contra localidades cisjordanas donde es fuerte la resistencia palestina contra el sionismo.

Mientras tiene lugar el desplazamiento forzoso en Tulkarm y Nour Shams, en varias localidades de Cisjordania ocupada se reportan ataques de los colonos israelíes contra civiles palestinos, a menudo ante la mirada de soldados de la ocupación que no intervienen y permiten a aquellos.

De acuerdo con medios palestinos, este viernes colonos apedrearon vehículos de pobladores árabes en las inmediaciones del asentamiento ilegal de Yitzhar, al sur de la ciudad de Nablus.

En la noche del jueves, agredieron a las hermanas Dina y Dunya Youssef Jaradat, ambas jóvenes con discapacidades. Ocurrió en la entrada de la ciudad de Sa’ir, al noreste de Hebrón. Les arrojaron a la cara un líquido no identificado, provocándoles irritación en el rostro y en los ojos.

También el jueves, pero en la tarde, colonos agredieron a residentes palestinos en la aldea de Asira al-Qibliya, al sur de Nablus. Allí ejecutaron disparos. Testigos narraron que iban acompañados de soldados de la ocupación. Mientras ello sucedía, colonos portando armas de fuego atacaron a pastores palestinos en Um Nir, zona de Masafer Yatta, sur de Hebrón. Intentaron robarles parte del ganado.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: WAFA - Tulkarm News -